miércoles, 30 de marzo de 2011

EL GRAN HOMENAJE

El almuerzo de La Orden de la Cucharita celebrado el último fin de semana, será por demás recordado. Porque a diferencia de los anteriores, Don Manuel llegó más temprano que nunca y se quedó casi hasta las seis de la tarde dialogando con los admiradores de su obra. La narración extensa que brindó a cada pregunta sería imposible en un programa de tevé con una cámara apuntándole permanentemente, dando lugar así a charlas e interacciones en un clima de confianza y respeto que no sale del salón en el que estuvimos, como debe ser.
El artista y su público, la obra y su resultado. ¡Cuántas veces uno aplaude, saluda o abraza a Don Manuel y sin embargo nunca es suficiente!. Y así como cuando éramos chicos, deseábamos que la historieta no terminara, en este caso siempre deseamos aportar algo más, algún nuevo modo de agradecimiento hacia este artista español que lleva a Argentina en la sangre. Y las palabras en plural son justas, porque en este caso, como en anteriores jornadas, los regalos y presentes se entregan en nombre de todos.
El Diploma y la Cuchara de la Orden de la Cucharita se otorga a los admiradores de la obra de Don Manuel. Pero, claro, "debía", en algún momento, existir una Cucharita para él. Tal es así que María, de Villa Gessell, realizó una enorme Cuchara Dorada emulando fielmente la que entrega siempre el querido "gaita". Y Roberto Barrios, encargado del Diseño del Diploma habitual, aportó lo suyo para el que se le entregó a Don Manuel. María pidió no ser nombrada y que el regalo fuese entregado en nombre de todos. El primer pedido no será respetado por este blog, ya que un laburo así merece ser reconocido, ya que dicha cuchara sufrió, hace un mes, un accidente y pudo rehacerse, con lo cual el trabajo fue doble. Si bien este regalo lo podría haber hecho a nivel personal, vale la idea de compartirlo, se ve que esta persona no solamente leyó a Hijitus, sino que lo asimiló.

No termina acá esto, todos los asistentes colaboraron con la placa y el estuche en el que se le entregó el justo reconocimiento al creador de Trulalá (avisados previamente, claro).
Fernando Cei, encargado de ayudarnos a Marisa Catania y a mí en la organización, tuvo la gran idea de armar una Grilla Gigante, con lo cual hemos pasado un momento de entretenimiento novedoso y divertido.
Sobre el final, se sortearon a dos colaboradores más para el próximo almuerzo, con Luciana de Espacio Retro como testigo y "extractora" de los papelitos: Fernando Cei (nuevamente) y Claudio Celada. Será un gusto estar junto a ellos.
Hay que destacar la generosidad de Toni Torres: los premios sorteados los aportó él, y no es la primera vez que tiene un gesto de desprendimiento tal. Además fue el encargado de anotar y dirigir el entretenimiento de la grilla de Trulalá. Luego sorteó los regalos y los ganadores fueron Ricardo Méndez y Sebastián Hernández.
Junto a Marisa Catania, Jorge F. Torre y Gus Biancospino.


Una "toma de catch" con Celada y Gitano Iván. Este último es un gran coleccionistas de revistas de Hijitus y Larguirucho, y varias infantiles "retro".

A este almuerzo concurrieron: Sebastián Hernández, Gustavo Biancospino, Magdalena Gómez, José Massaroli, Rodolfo Mutuverría, Rodolfo González, Jorge Fernández Torre, Oscar Ojeda, Ricardo Méndez, Daniel Wilson, Carlitos Carela, Luciana y Daniel (Espacio Retro), Fabián Apólito, Esteban Facundo Díaz, Claudio Celada, Gitano Iván, Claudio Castro, Tulio Hernández, Esteban Farfán, Toni Torres, Delma y Jorge de los Ríos y Carlos Castriota. En la organización Fernando Cei nos ayudó a Marisa Catania y a mí de la mejor manera.


Esteban Facundo Díaz se comunicó con Jorge Fernández Torre hace varios meses, y luego con Jorgito Vilá y nosotros. Ansiaba poder decirle "gracias" a Don Manuel. Su cara de felicidad lo dice todo.









En lo personal, agradecimiento a Toni por un material gráfico de El Caballero Rojo, y a Oscar Ojeda por los afiches de cine. Y a Gitano Iván por "Tom y Jerry".

Regalazo de Toni Torres.
Gitano Iván, dos dvds de Tom y Jerry, grande Titán!. Y Oscarcito Ojeda, un par de afiches retro!

No debemos olvidar que "La Previa Retro" cada vez crece más, y cuyo bastonero principal es Gustavo Biancospino, quien siempre lleva material para intercambiar. En ese momento (media hora antes del almuerzo), no encontramos discos, revistas o publicidades: hallamos recuerdos.
Tampoco debe pasarse por alto el detalle de los bombones de souvenir, los bonetes y las bolsitas que entregó Marisa Catania, y los pins con la imagen de Hijitus que obsequió a cada uno Esteban Farfán.
Los bombones de Marisa Catania
Arreglos con velas aromatizadas y bonetes "trulalaleros"

Han sido galardonados con La Orden de La Cucharita: Carlos Castriota (integrante de la "legendaria" Pandilla Uanantú e inspiración para Calculín), Claudio Celada y Ricardo Méndez.


Y Claudio Celada, en pleno agradecimiento por la distinción, manifestó unas palabras con las cuales nos emocionó a varios, le dijo a Don Manuel: "Si usted alguna vez afloja, piense que muchos chicos lo necesitan". Para el aplauso.


Una agradable brisa de Aire Puro corrió por Trulalá, y todos, encolumnados detrás de quien debe ser el único protagonista: Don Manuel García Ferré, el Caballero Principal de la Orden de la Cucharita.


Gus
Fotos; propias, Marisa Catania, Espacio Retro y Fabián Apólito